Curiosidades que seguro no sabías en torno a las aceitunas

Jul 14, 2022

  • Las aceitunas son un alimento que forma parte de nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestra historia. Es un fruto que nos une desde siempre en momentos familiares y de ocio.
  • Es un ingrediente que no puede faltar en ningún hogar y que disfrutamos desde niños en cualquiera de sus alternativas: como snack, en ensaladas, en paté o en cualquier otro plato elaborado, incluyendo la alta cocina. Por todo ello, en este artículo vamos a comentar algunas curiosidades sobre las aceitunas de mesa que quizá no conozcas. ¡Te sorprenderán!

Las aceitunas de mesa se caracterizan por tener un hueso pequeño y liso

De las muchas variedades de olivos que se pueden encontrar en España, algunas son adecuadas para la elaboración de las aceitunas de mesa. Esta característica depende del contenido graso del fruto, del tamaño del hueso en relación con la pulpa, de la facilidad de desprendimiento de este y de las características de la piel que la recubre.

Las aceitunas de mesa tienen un contenido graso medio; hueso pequeño y liso que permite un fácil desprendimiento; pulpa delicada, sabrosa y firme; y piel fina.

No todas las variedades son aptas como aceitunas de mesa

La Manzanilla (verde) y la Gordal (verde) junto a la Hojiblanca (negra) y la Cacereña (negra) son las más adecuadas para ser aceitunas de mesa.

Aunque existen en España otras variedades como la Aloreña, la Verdial, la Arbequina, La Morona, la Empeltre, la Mollar, etc.

Si te interesa saber más sobre cada una de las variedades, te invitamos a leer con atención este artículo de nuestro blog: “¿Qué variedades de aceitunas existen?”.

La tonalidad de las aceitunas cambia según su maduración

No todas las aceitunas de mesa tienen la misma tonalidad. Esta depende del estado de maduración. Se distinguen 4 tipos según la maduración:

  1. Verdes. Son las que se recogen en el momento óptimo de maduración. Su coloración puede variar del verde al amarillo paja.
  2. De color cambiante. El fruto es de color rosado, rosa vino o castaño, y se recogen antes de su completa maduración.
  3. Negras naturales. Se recolectan en plena madurez o poco antes. Su color (negro rojizo, negro violáceo, violeta, negro verdoso o castaño oscuro) puede variar según zona de producción y la época de recogida.
  4. Negras. La maduración de estas se ha acelerado y gracias a una serie de tratamientos industriales ha perdido el amargor.

Las aceitunas se pueden preparar de diversas formas

Las aceitunas de mesa se pueden preparar y conservar de varias maneras. Las más habituales son:

  • Aderezadas o estilo “sevillano”. Se preparan en salmuera. Si quieres saber cómo hacerlo paso a paso, te animamos a leer el artículo “Cómo se preparan las aceitunas de mesa”.
  • En salmuera. A diferencia de las anteriores, se acondicionan directamente en agua y sal.
  • Estilo californiano. Se trata de una de las formas más habituales de preparar las aceitunas negras. Se conservan en salmuera y luego son tratadas para quitarles el amargor.

Las aceitunas son un alimento de la Dieta Mediterránea muy saludable

Este fruto contiene un 50% de agua y unas excepcionales características nutricionales: contiene ácido oleico; son fuente de vitamina E; y aportan un 5% de fibra, favoreciendo así el aparato digestivo. En su composición están presentes todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

Además, el contenido calórico de las aceitunas de mesa gira en torno a 150 kcal por cada 100 gramos. Siete aceitunas tienen un aporte calórico de 37 kcal.

Somos el país líder productor y exportador en aceitunas de mesa

Según datos del COI (Consejo Oleícola Internacional), España es el primer país productor de aceitunas de mesa del mundo, seguido de Argentina, Marruecos, Grecia, Turquía, Egipto y Perú.

Los principales mercados importadores de aceituna de mesa son Estados Unidos que representa el 23% del total, seguido de Brasil con el 17% y la Unión Europea con el 16%. Entre los tres alcanzan el 56% de las importaciones mundiales.

Las aceitunas contienen los 4 sabores básicos

La aceituna es uno de los pocos frutos que contiene los cuatro sabores básicos (salado, dulce, ácido y amargo) y gracias a esto se pueden integrar fácilmente en otras elaboraciones como salsas, pastas, carnes, pescados, arroces e incluso postres.

Las aceitunas son un alimento que apuesta por la innovación

El sector productor español mantiene un compromiso permanente con la innovación y la aplicación de los avances en todo el proceso productivo. Gracias a esta filosofía, hoy disponemos de formatos adaptados a cada necesidad, y de rellenos capaces de seducir a los paladares de todo el planeta.

Las aceitunas forman parte de la historia y cultura de nuestro país desde el siglo I

Desde el siglo I los olivos forman parte de nuestra cultura paisajística y gastronómica.  Las condiciones climatológicas y la tierra de nuestro país, rica en nutrientes, le confieren al fruto una calidad inigualable.

Junto con la vid y el trigo, las aceitunas han formado parte de la alimentación de nuestro país, desde mucho antes de que se definiera como tal.

¿Conocías estas curiosidades sobre las aceitunas? Seguro que te han resultado de gran interés. Si quieres saber más, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog.

Otras publicaciones: